sábado, 10 de mayo de 2008

no a la discriminacion

este texto no lo escribi yo, estoy de acuerdo en la mayor parte pero no en todo, y si, me acuerdo cuando yo estaba mas interesado en saber del chupacabras que de la devaluacion. en fin, ahi les dejo esto que me rolaron por ahi. ta' bien pinchelargo, pero ps aguanten
Sinceramente espero que lean este escrito y lo pasen, espero que a todas esas personas que se llaman emos y anti emos les deje algo que reflexionar.
En primera dejen les digo que yo no estoy en contra de lo emos, y si estoy en contra de los antiemos, pero de verdad, algun dia desapareceran los emos y sera ronto. NO DISCRIMINEN A LOS EMOS POR SER DIFERENTES
El Emo es un hijo bastardo del Punk, es una música basada en reflejar los sentimientos, principalmente los negativos, tristeza y dolor son sus estandartes, aquí cabe preguntar ¿si ya hay tanta música que habla sobre los sentimientos por qué necesitamos una exclusivamente para eso?
Este movimiento, adopta la idea original del movimiento Punk del “no hay futuro” pero con muchas diferencias, el Punk surgió en los 70 dentro de la clase obrera, los chavos comenzaron a tener un toque de rebeldía en su vida por lo cual asumieron vestimentas y peinados muy diferentes a los que la sociedad aceptaba, rechazando el prototipo burgués de los jóvenes, en contraste el Emo que conocemos actualmente normalmente son chavos de clase media y alta que buscando una forma de rebeldía tomaron estereotipos de revistas y la televisión que comenzaron a difundir la imagen del rebelde el que se vestia de negro y tenia peinados raros, para sentirse rebeldes, la diferencia aquí es, que el Punk se revelaba contra el sistema, el Emo, no se rebela contra nada, sólo se siente diferente, casi podría decirse y ¿Cuál es el problema?.
El problema se contesta respondiendo esta pregunta ¿Por qué el odio a los emos? Bueno para empezar hay muchisimas razones, validas o no para que mucha de la juventud odie a los emos, por afeminados, por chillones, por pateticos, por pousers (que aparentan ser algo que no son), pero hay que analizar bien estos argumentos.
Afeminados: ¿Qué importa si son afeminados? Es su vida, cada quien está en derecho de hacer su vida lo que quiera, hablamos en pleno 2008 de tolerancia y respeto, a los gay, a los discapacitados, a los indígenas, a las mujeres, a todos, pero si una persona es afeminada es rechazada, este argumento no es válido para quienes lo usan, por ser diferente no te deben de discriminar, NO SE DEBE ODIAR AL EMO POR SER DIFERENTE.
Chillones: Son exagerados, eso sí es real, son chillones, también es real, pero si no se meten contigo ¿Cuál es el problema? Es su vida, si se quieren pasar el tiempo llorando que lo hagan, nos dejan más tiempo a nosotros para divertirnos y pensar en otras cosas, creo a nadie le afecta que una persona llore, al menos que uno también quiera llorar.
Son patéticos: sí lo son y mucho, sus supuestas tendencias suicidas hacen enojar a más de uno, sus tontos argumentos de “me gusta estar deprimido” hacen que más de uno les salten las venas en la frente, sus supuestos intentos de suicidio hacen reir a más de uno, la cosa aquí es… ¿pues qué importa? Es su vida, por mí que hagan lo que quieran mientras no se metan conmigo.
Ahora aquí si hay un problema, es patético que un joven con tanto futuro por delante piense así, cuando eres joven te deprimes mucho, pero siempre sales adelante, que un grupo te diga que estás bien por deprimirte, por no querer salir adelante y que te diga que estas en “onda” si sigues este estereotipo, sí es precupante porque invita a los jóvenes a lastimarse física y emocionalmente para estar a la moda, la vestimenta qué importa cuando tu vida puede estar en riesgo, además que te aleja de la realidad y te impide precuparte de cosas que realmente importan, de desvinculan de la sociedad al grado que no te importa ni tu entorno, ni tu familia, ni tú mismo.
Son Pousers: este es un elemento que los medios tocan muy por encima, creen que sólo el copiar vestimenta dark o punk es la causa del odio hacia ellos, pero vamos por partes.
El Emo ha tomado cosas de distintas contraculturas, llamese Punk, Dark, Ska, principalmente, el problema aquí es la desinformación que han creado, los miembros de estas tribus urbanas llevan años luchando contra la descalificación, contra la desinformación y la difusión de sus ideas, esto incluye símbolos y formas de vestir, puede verse a un Emo con pulseras de cuadros blancos y negros, para ellos se ve “nice” pero para el Skin, Rude Boy, Skato o Skacero, es el símbolo base de la ideología del Ska, “La unión de la raza negra y blanca: el no racismos” y está siendo usada por alguien que no tiene la mas minima idea que que quiere decir, y si le preguntan sólo dicen que es por moda, porque se ve bien, desinformando a la gente, lo mismo pasa con tintes de cabello, algunos intentos de cresta, pantalones, botas, estoperoles, todo dentro de las contraculturas tienen significados importantes que portados por alquien sin que sepa lo que quieren decir no son nada y dan la impresión que sólo se usan por moda, se agarran principalmente de cosas del movimiennto Punk.
Este punto es el principal odio de las tribus urbanas hacia el Emo, en ocasiones puedes observar a un Emo que trae una Evastica (símbolo utilizado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial) junto con una A de Anarquía (Ideología que aboga por la libertad y la tolerancia) siendo ideas incompatibles que llevan en dos símbolos una persona, desinformando a quien las vea ceyendo que son similares y nada más lejos de la realidad.
Además el Emo se ha metido de lleno en las tribus urbanas, asistiendo a conciertos desde Metal y punk, hasta de Ska tradicional y hip hop, además de tener su propia música, el Emo, complementandola con Indy Rock, Happy Punk, etc. Y eh aquí otro problema la invasión de espacios, lugares donde sonaba Rock Urbano, Ska, Metal, Punk, Dark, etc, fue invadida por los emos, quitasoles años de lucha y esfuerzo a las demás contraculturas de un momento a otro, pero como el Emo vende, pues el emo tiene espacios, el problema hubiera sido distinto si no se hubieran metido en lugares donde no tienen nada que ver, hasta los Indy cuando empezaron tenian sus lugares más propios pero al involucrarse con el Emo, en ocasiones comenzaron a invadir espacios, el problema no es que estén en estos espacios, el problema es que han dejado de tocar otras músicas y se les han cerrado esos espacios a las verdaderas contraculturas.
Veamos el caso del Reggeton, una música que a muchos no nos gusta por su comercialización, sus letras machistas y sin sentido, además de haberse agarrado de otra contra cultura, el Reggae, pero pese a esto, los reguetoneros se supuieron separar y jamás fueron a donde sabian que no tenían cabida, no intentaron quitar espacios, se fueron por su lado y pese a que muchos no les guste, pues no se meten con nadie de ninguna manera, caso contrario que paso con el Emo, concientes o inconcientementes se metieron en algo donde no tenían lugar, tribus urbanas con ideologías, principios y filosofía de vida por lo menos 40 años de existencia, cosa que el Emo no tiene.
Ahora ya vimos por que el odio a los Emo, espero que haya quedado más claro que de lo que dicen en la televisión que exponen argumentos tontos que sólo hacen quedar como intolerantes a los anti-emo, pero ¿Cuánta razón existe en llamar intolerantes a los anti-emo?¿En verdad hay intoelarancia?
En días recientes estalló una bomba que se venia generando desde ya varios años, en Querétaro cientos de jóvenes atacaron a emos en el centro, los medios acusaron que fueron, metaleros, Darks, Punks y Skaceros, en las imágenes ningún miembro de la alguna de esas tribus aparece, pero eso despertó el odio hacia este grupo dentro de las contraculturas, haciendo un “gran boom”.
En diferentes partes del país han salido grupos de Skins, Punks, Skatos, Darks, Rastas, Cholos, Hiphoperos, etc etc, a agredir a los emos, pero hay que analizar bien esto.
El joven por naturaleza es rebelde, y la gan mayoría de estas tribus urbanas tienen ideología politica, generalmente de izquiera, el momento en que estalló esto fue cuando se está viniendo la privatización de PEMEX y está sirviendo de dos cosas, el enfrentamiento entre jóvenes los cuales enfocan sue energía en agredir o defenderse de los odiados que en ver los problemas que se avecinan, y en segunda servir de cortina de humo para la sociedad, en últimas fechas eh escuchado más platicas de agresión a los emo, que el avance del neoliberalismo, las privaticaciones y la ultraderecha, la atención se ha desviado de temas realmente importantes.
Ahora yo les cuestiono a todos esos jóvenes que odian a los emos, los que no tienen una afiliación política, ¿el emo te causa daño? ¿Verlo en la calle te afecta en algo? Sí son deprimentes si quieren, dan pena, risa, hasta asco, pero simplemente son una moda, ya pasará y no sabremos de ellos después.
Los que tienen afilicación ideologica o son de tribus urbanas, hablamos de comunismo, de anarquismo, de antifascismo, de libertad, de toleancia, etc, el golpear a un emo ¿no estará violando nuestros principios básicos? ¿Dónde queda la tolerancia al que es diferente? La violencia puede ser usada como agresión o como defensa, creo que lo correcto es lo segundo, más cuando es un grupo que no vale la pena ni están a favor ni en contra de lo que pensamos, no son pacificos, son pasivos y asi quedarán, simplemente creo que lo mejor es pasar de lado e ignorarlos, ya se irán.
Que pasó con los Skatos, muchos aún siguen en eso, pero han madurado, tienen firme la ideología, algunos dejaron la moda y se volvieron de otras contraculturas o simplemente desaparecieron, la diferencia que ellos tenian bases sólidas dentro del movimeiento Ska, lo cual los mantuvo a flote cuando crecieron, qué pasará con el Emo, cuando crescan y maduren no tendran nada de que agarrarse, no tendrán una base ideológica simplemte desapareceran.
Creo que con las burlas que hay en Internet es más que suficiente, no hay porque gastar energía en un grupo que bien sabemos sólo es una moda, y como las modas, pues pasarán, esa energía porque no enfocarla en ver lo que pasa en el país, en estudiar, en hacer ejercicio, en pensar en las cosas que en realidad nos afectan, el Emo es simplemente algo que ahí está, no podemos negar su existencia, pero que no importa, como se dice “Ignoralo y solito se va” creo que es lo mejor, así sólo se le les da más importancia que la que tienen
La violencia no es la solución, estariamos cayendo en lo que criticamos, en la represión, pero no es policial en este caso, estariamos reprimiendo a álguien sólo porque es diferente, a nadie le gusta que los juzguen por ser distinto.
Enfoquemonos en lo que en relidad importa
Alto a la golpiza de Emos
Por un mundo donde quepan muchos mundos.
Atte.EL SKAP

No hay comentarios: